CONCRETOS
Del latín
concrētus, concreto es un adjetivo que
permite hacer mención a algo sólido, material
o compacto. El término se suele oponer a lo general o abstracto, ya que
está referido a algo determinado y preciso.
El concreto
es un material muy frecuente en la construcción
ya que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión.
Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la
flexión o la tracción. Por lo tanto, el concreto suele utilizarse en conjunto
con el acero, en un compuesto que recibe el nombre de hormigón armado.
Es frecuente
que al concreto se le añadan diversos aditivos para modificar sus características.
Entre estos aditivos es posible mencionar a impermeabilizantes, colorantes y
retardadores de fraguado, entre otros.
CLASIFICACIÓN:
CONCRETO SIMPLE
SE utiliza para
concruir muchos tipos de estructuras como, sistemas de riego y canalización,
rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o bodegas, factorías, casas e
incluso barcos. En la albañilería el concreto es utilizado también en forma de
tabiques o bloques.
VENTAJAS
•
Resistencia a fuerzas de compresión elevadas.
• Bajo costo.
• Larga duración
(En condiciones normales, el concreto se fortalece con el paso del tiempo).
•Puede moldearse de muchas formas.
• Presenta amplia variedad de texturas y
colores.
CONCRETO REFORZADO
Al reforzar
el concreto con acero en forma de varillas o mallas, se forma el llamado
concreto armado o reforzado; el cual se utiliza para dar nombre a sistemas
estructurales como: vigas o trabes, losas, cimientos, columnas, muros de
retención, ménsulas, etc. La elaboración de elementos de concreto presforzado,
que a su vez pueden ser pretensados y postensados.
VENTAJAS
• Al
interactuar concreto y acero, ahora aparte de resistir fuerzas de compresión
(absorbidas por
el concreto), también es capaz de soportar
grandes esfuerzos de tensión que serán tomados por el acero de refuerzo (acero
longitudinal).
• Al colocar
el acero transversal
-mente a
manera de estribos o de forma helicoidal, los elementos (ejem. vigas, columnas)
podrán aumentar su capacidad de resistencia a fuerzas cortantes y/o torsiónales
a los que estén sujetos.
CONCRETO CICLOPEO
Es el
concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques; y q no
contiene armadura.
Es aquel que
está complementado con piedras desplazadotas de tamaño máximo, de 10” cubriendo
hasta el 30 %, como máximo del volumen total; éstas deben ser introducidas
previa selección y lavado, con el requisito indispensable de que cada piedra en
su ubicación definitiva debe estar totalmente rodeada de concreto simple.
El concreto
ciclópeo no se considera concreto estructural.
CONCRETO ARMADO
La técnica
constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón
reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede
armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero
o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos
a los que estará sometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo
tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de
fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete,
especialmente en túneles y obras civiles en general.
DEFINICIÓN
Armadura
Principal (o Longitudinal):
Es aquella requerida para absorber los esfuerzos de
tracción en la cara inferior de en vigas solicitadas a flexión compuesta, o
bien la armadura longitudinal en columnas.
Armadura
Secundaria (o Transversal):
Es toda armadura transversal al eje de la barra. En
vigas toma esfuerzos de corte, mantiene las posiciones de la armadura
longitudinal cuando el hormigón se encuentra en estado fresco y reduce la
longitud efectiva de pandeo de las mismas.
Amarra:
Nombre genérico dado a una barra o alambre individual o continuo, que abraza y
confina la armadura longitudinal, doblada en forma de círculo, rectángulo, u
otra forma poligonal, sin esquinas reentrantes. Ver Estribos.
Cerco::
Es
una amarra cerrada o doblada continua. Una amarra cerrada puede estar
constituida por varios elementos de refuerzo con ganchos sísmicos en cada
extremo. Una amarra doblada continua debe tener un gancho sísmico en cada
extremo.
Estribo:
Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte, en un
elemento estructural; por lo general, barras, alambres o malla electro soldada de alambre (liso o estriado), ya sea sin dobleces o doblados, en forma de L, de
U o de formas rectangulares, y situados perpendicularmente o en ángulo, con
respecto a la armadura longitudinal. El término estribo se aplica, normalmente,
a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra a
los que están en elementos sujetos a compresión. Ver también Amarra. Cabe
señalar que si existen esfuerzos de torsión, el estribo debe ser cerrado.
Zuncho:
Amarra continua enrollada en forma de hélice cilíndrica empleada en elementos
sometidos a esfuerzos de compresión que sirven para confinar la armadura
longitudinal de una columna y la porción de las barras dobladas de la viga como
anclaje en la columna. El espaciamiento libre entre espirales debe ser uniforme
y alineado, no menor a 80 mm ni mayor a 25 mm entre sí. Para elementos
hormigonados en obra, el diámetro de los zunchos no deben ser menor que 10 mm.
Barras de
Repartición:
En general, son aquellas barras destinadas a mantener el
distanciamiento y el adecuado funcionamiento de las barras principales en las
losas de hormigón armado.
Barras de
Retracción:
Son aquellas barras instaladas en las losas donde la armadura por
flexión tiene un sólo sentido. Se instalan en ángulo recto con respecto a la
armadura principal y se distribuyen uniformemente, con una separación no mayor
a 3 veces el espesor de la losa o menor a 50 cm entre sí, con el objeto de
reducir y controlar las grietas que se producen debido a la retracción durante
el proceso de fraguado del hormigón, y para resistir los esfuerzos generados
por los cambios de temperatura.
Gancho
Sísmico:
Gancho de un estribo, cerco o traba, con un doblez de 135º y con una
extensión de 6 veces el diámetro (pero no menor a 75 mm) que enlaza la armadura
longitudinal y se proyecta hacia el interior del estribo o cerco.
Traba:
Barra
continua con un gancho sísmico en un extremo, y un gancho no menor de 90º, con
una extensión mínima de 6 veces el diámetro en el otro extremo. Los ganchos
deben enlazar barras longitudinales periféricas. Los ganchos de 90º de dos
trabas transversales consecutivas que enlacen las mismas barras longitudinales,
deben quedar con los extremos alternados.
CONCRETO PRE-COMPRIMIDO O PRE-ESFORZADO
CONCRETO PRE-COMPRIMIDO
CLASIFICACIÓN
O TIPOS DE CONCRETO
Pretensado
El término
pretensado se usa para describir cualquier método de pres forzado en el cual
los tendones se tensan antes de colocar el concreto.
Los
tendones, que generalmente son de cable torcido con varios torones de varios
alambres cada uno, se re-estiran o tensan entre apoyos que forman parte
permanente de las instalaciones de la planta,
Se mide el
alargamiento de los tendones, así como la fuerza de tensión aplicada por los
gatos.
Fabricación
de un elemento pretensado
Con la
cimbra en su lugar, se vacía el concreto en torno al tendón esforzado. A menudo
se usa concreto de alta resistencia a corto tiempo, a la vez que curado con
vapor de agua, para acelerar el endurecimiento del concreto. Después de haberse
logrado suficiente resistencia, se alivia la presión en los gatos, los torones
tienden a acortarse, pero no lo hacen por estar ligados por adherencia
al concreto. En esta forma, la forma de pres-fuerzo es transferida al concreto
por adherencia, en su mayor parte cerca de los extremos de la viga, y no se
necesita de ningún anclaje especial.
PRE ESFORZADO
En el
concreto presforzado los esfuerzos de compresión introducidos en las zonas
donde se desarrollan los esfuerzos de tensión bajo la carga, resistirán o anularán
estos esfuerzos de tensión. En este caso, el concreto reacciona como si tuviese
una alta resistencia a la tensión propia y en tanto que los esfuerzos de
tensión no excedan a los esfuerzos de precompresión, no podrán presentarse
agrietamientos en la parte inferior de la viga.
Un ejemplo
sería el tratar de alzar un montículo de ladrillos acomodados verticalmente, si
la fuerza de compresión se aplica en un punto que esté por encima de la mitad
de los ladrillos, este tenderá a separarse por debajo, en cambio, si la fuerza
se le aplica por debajo de la mitad del montículo no tenderá a separarse y se
le podrá poner más peso encima aplicando más compresión al montículo.
Este ejemplo
se aplica cuando necesitamos salvar un claro grande, se detienen las piezas de
concreto prefabricado con una obra falsa, esta se quita al terminar y si se
tiene compresión en el concreto este es capaz de resistir cargas encima.
La flexión
es tan solo una de las condiciones que se deben de tomar en cuenta, otra de
estas condiciones es la fuerza cortante, esta se desarrolla en la viga debido a
fuerzas de tensión diagonales y provocarán grietas en la viga, especialmente
cerca de los puntos de apoyo. Con el concreto presforzado se puede calcular
esta tensión diagonal y hacer que la fuerza de compresión sea mayor que la
tensión diagonal.
Una viga
presforzada sujeta a carga experimenta una flexión y la compresión interna
disminuye gradualmente. Al retirar la carga se restituye la compresión y la
viga regresa a su condición original, demostrando la resiliencia del concreto
presforzado. Más aún. Las pruebas han demostrado que puede efectuarse un número
virtualmente ilimitado de dichas inversiones de carga, sin afectar la capacidad
de la viga para soportar la carga de trabajo o reducir su capacidad de carga
última. En otras palabras, el presforzado dota a la viga de una gran
resistencia a la fatiga.
Como ya se
ha mencionado, si la carga de trabajos de los esfuerzos de tensión ocasionados
por la misma no exceden del presfuerzo el concreto no se agrietará en la zona
de tensión, pero si sobrepasa la carga de trabajo y los esfuerzos de tensión
resultan mayores que el presfuerzo, surgirán grietas. Sin embargo, si esta
carga se retira el concreto presforzado tiende a desaparecer estas grietas, las
cuales no aparecen bajo las cargas de trabajo.
Esta
precompresión se logra mediante el empleo de gatos aplicados externamente, los
cuales después de comprimir la mayor parte de la losa entre dos apoyos fijos,
se pueden substituir por el resto de la losa.
Lo anterior
no es un método de aplicación práctica en la mayoría de los elementos
estructurales, ya que el método usual consiste en emplear “tendones” de hacer
tensados que se incorporan permanentemente al elemento.
Por lo
general los tendones se forman de alambre de alta resistencia, torones o
varillas, que se colocan aisladamente o formando cables. Existen dos métodos
básicos para usar tendones: pretensado y postensado.
En el
pretensado, primero se tensa al acero entre los muertos de anclaje y en moldes
que dan la forma al elemento. Cuando el concreto ha alcanzado suficiente
resistencia a la compresión, se libera al acero de los muertos de anclaje.
Transfiriendo la fuerza al concreto a través de la adherencia existente entre
ambos.
En el
postensado, primero se coloca al concreto fresco dentro del molde y se deja
endurecer previo a la aplicación del presfuerzo. El acero puede colocarse en
posición con un determinado perfil, quedando ahogado en el concreto, para
evitar la adherencia se introduce el acero dentro de una camisa metálica
protectora; o bien puede dejarse ductos en el concreto, pasando el acero a
través de ellos una vez que ha tenido lugar el endurecimiento. En cuanto se ha
alcanzado la resistencia requerida del concreto, se tensa el acero contra los
extremos del elemento y se ancla, quedando así el concreto en compresión. El
perfil curvo del acero permite la distribución efectiva del presfuerzo dentro
de la sección, de acuerdo con lo dispuesto por el proyectista.
TIPOS DE CONCRETO DE ACUERDO A SU PESO
ALGUNOS TIPOS DE CONCRETO ESPECIALES
Concreto de
alta resistencia
Aunque el
desarrollo de los fluidificantes de concreto ha permitido la producción de
concretos con relaciones muy bajas de agua/cemento, la trabajabilidad no se ha
visto afectada negativamente. Ello ha originado un aumento sustancial de la
resistencia a compresión. Según ASTM el concreto de alta resistencia se define
con una resistencia a compresión de 55 MPa.
Los concretos
con resistencias hasta 120 MPa están presentes en el mercado estadounidense.
La
disponibilidad de los concretos de alta resistencia ha originado un aumento del
consumo de concreto en la edificación ya que a menudo el concreto es más
económico que las estructuras de perfiles de acero comparables.
En los
concretos de alta resistencia, la contracción autógena es mayor que en el
concreto convencional, y el valor de la fluencia específica del material es
mayor. Esta combinación de parámetros es la responsable del elevado potencial
para la formación de fisuras de los concretos de alta resistencia. Este elevado
potencial de formación de fisuras puede influir en la durabilidad de la
estructura, de manera que se deben tomar medidas correspondientes para garantizar
una durabilidad adecuada. EI pretensado de los concretos de alta resistencia
puede reducir este potencial de formación de fisuras de este tipo de concreto.
Concreto
autocompactante
La
disponibilidad de concretos de alta resistencia en combinación con zonas
densamente reforzadas ha cumplido los requisitos de la industria de la
construcción con relación a unas estructuras más estables y dúctiles. A la hora
de construir este tipo de estructuras, el concreto se debe poder trabajar
fácilmente, pero no se debe segregar ni debe sangrar demasiado. Desde 1980 los
investigadores han creado mezclas de concreto con una buena trabajabilidad. EI
concreto autocompactantese puede definir como un concreto fluido que se puede
colar in situ sin vibraciones, exento espacios huecos.
Los
ingredientes imprescindibles del concreto autocompactante son los
fluidificantes, los agregados que modifican la viscosidad y los agregados
minerales finos como las cenizas volantes o caliza molida. Aunque los agregados
son muy costosos, con un colado rápido y sin compactación adicional se puede
obtener ahorros que compensen con creces los costos adicionales. La mayoría de
los concretos autocompactantes se emplean en plantas de prefabricados, pero
también para la fabricación de concreto premezclado.
CARACTERISTICAS
DOSIFICACIÓN
Es
importante tener diseños de mezclas alternativos para los trabajos de concreto
en climas cálidos.
ADITIVOS
RETARDADORES DE FRAGUA
Es
recomendable su uso porque permite al concreto tomar sus propias tracciones y
reducir las fisuras por retracción de fragua.
ADITIVOS
REDUCTORES DE FRAGUA
Estos
aditivos permiten para una misma cantidad de agua mayor trabajabilidad de la
mezcla sin pérdida de resistencia final.
No es
recomendable usar mayor cantidad de cemento para mantener la relación agua –
cemento, ya que el mayor contenido de cemento supondría mayores temperaturas de
la mezcla (cuando el cemento empieza a hidratarse genera calor).
ALMACENAMIENTO
DE LOS MATERIALES
Debemos
tener las siguientes consideraciones:
1. Para
evitar mayor absorción del calor se recomienda:
Mantener los
agregados a cubierto de los rayos solares cubiertos
Mantener los
acopios de los agregados debidamente humedecidos no solo para bajarle la
temperatura sino para evitar el resecamiento de los mismos
2.- En lo
posible evitar el uso del cemento recién salido de la molienda por presentar
temperaturas mal altas que la normal
3.- El agua
en los posible debe estar en lo estante a la sombra pintado de blanco. No
olvidar que el agua tiene de 4 a 5 veces mas que calor especifico que los otros
componentes del concreto.
PREPARACIÓN DE LA MEZCLA
La
temperatura ideal para la colocación del concreto es de 15 C° que es imposible
conseguir en climas calidos, siendo la tendencia de temperaturas del concreto
mayores por lo que se debe hacer el máximo esfuerzo para bajar la temperatura
de colocación debajo de los 30C°.
La forma mas
directa de mantener baja la temperatura del concreto fresco es regulando las
temperaturas de sus componentes en función de su calor especifico, temperatura
propia y cantidad ah ser usado.
Un método
fácil y de bajo costo es utilizando hielo en escamas o picado en el agua.
TRANSPORTE
DE LA MEZCLA
Se deberán
tomar las siguientes medidas:
Si se usan
aditivos reductores de agua es preferibles colocarlos en la mezcla antes de
colocarlo en su posición definitiva o de la tolva de la bomba. La eficiencia
del reductor es mejor.
Reducir al mínimo el tiempo de transporte porque el proceso de fragua y el exceso de
amasado producen aumento de temperatura de la mezcla.
Cuando se
usa bomba de concreto la tubería debe mantenerse humeda exteriormente
COLOCACIÓN DEL CONCRETO
Para
mantener la calidad del concreto en el proceso de colocación se recomiendo lo
siguiente:
El terreno
natural y los encofrados deben humedecerse mediante el regado para que no
absorban agua de la mezcla
Cuando hay
demora en el vaciado aplicar riego tipo neblina ala superficie para evitar
formación de juntas frias y grietas
Si se formaron
juntas frias se recomienda humedecer con lechada de cemento antes de colocar el
concreto fesco.
Las grietas
deben ser rellenadas con lechada de cemento mortero o algún pegamento epóxido.
En el caso
se vaciados masivos y concreto con alto contenido de cemento los efectos
descritos anteriormente se magnifican por lo que deberá tomarse precauciones
adicionales
Será
preferible colocar el concreto en horas de menor temperatura e inclusive
hacerlo de noche
CURADO Y PROTECCIÓN DEL CONCRETO
Se deberán
tomar las siguientes medidas:
Inicio del
curado los antes posible
Es
preferible que el curado continuo con agua
Proteger las
superficies expuestas en especial losas y pavimentos de la acción del viento
Si el curado
húmedo no prosigue a cubrir las superficies con membranas de curado cuando la
superficie el concreto este aun humeda.
En
superficies verticales usar membranas de curado. Si se usan mantas estas deben
mantenerse en todo momento saturas por agua
Tomar
testigos adicionales los que serán curados con los mismos métodos que la
estructura principal
CONCRETOS EN
CLIMAS FRIOS
GENERALIDADES
Si aun no se
iniciado el proceso de endurecimiento y el concreto se congela, el agua de
amasado aun libre se convierte en hielo y el proceso de endurecimiento se
detiene, debido a que el aumento volumétrico del agua en estado solido rompe la
débil adherencia entre las partículas del concreto.
Si el
endurecimiento ah alcanzado a iniciarse este quedara suspendido hasta que el
concreto se descongele reiniciándose el proceso en el punto que quedo, sin
embargo habrá una merma en la resistencia final grado de compactación y
adherencia tanto mayor como menor sea la edad a la que se inicio el proceso.
No hay
criterio común sobre cual es la resistencia mínima por lo que la congelación
del concreto no produce reducciones significativas en la resistencia final ya
que el ACI dice: 35kg/cm2 las normas inglesas BS 8110 dicen: 50kg/cm2, la
asociación de cemento y concreto y el autor Sadgrove dicen : 20kg/cm2 y otros
autores mas conservadores dan 50 kg/cm2 y no menores que el 50% de la
resistencia de diseño.
LOGRO DE UN
OPTIMO RESULTADO
Para lograr
un óptimo debemos cuidarnos de dos puntos significativos:
Tener el
control de la temperatura durante la preparación transporte, colocación y
curado
Evitar que
el concreto se congele hasta que se logre el endurecimiento para evitar la
perdida significativa de resistencia final y asi mismo deterioro en el acabado.
USO DEL
CONCRETO
DOSIFICACIÓN
Cuando se
estiman temperaturas menores que el limite señalado anteriormente es
conveniente tener mezclas de diseño alternativos de forma que se puedan
proseguir los trabajos en formas normales.
DISEÑO DE
MEZCLAS ALTERNATIVOS
Se pueden
utilizar algunos de los siguientes procedimientos:
Mayores
dosis de cemento
Cemento de
alta resistencia o aceleradores de fragua
Aditivos
plastificantes para reducir la relación agua cemento
Aditivos
incorporadores de aire cuando existen ciclos de hielo y deshielo
El uso de
cloruros como aceleradores de fragua en proporciones menores al 2% dan
resultados aceptable, ya que adicionalmente bajan el punto de congelación del
agua asegurando el endurecimiento del concreto
Los
elementos del concreto presforsado, concretos porosos o cuando aya posibilidad
de ataques de sulfatos no deberá de usarcé cloruros
ALMACENAMIENTO
DE LOS MATERIALES
Se
recomienda hacerlo de la siguiente forma:
Cemento en
silos lugares cubiertos agregados en sitios secos bajo cubierta
Caso de
agregados lavados especialmente arena cubrir con mantas térmicas (evitar
formación de hielo entre partículas)
El agua
almacenada en depósitos cerrados lo mas cerca posible al lugar de mezcla
PREPARACIÓN DE LA MEZCLA
El ACI
recomiendo temperaturas mínimas de colocación en función de la dimensión mínima
del encofrado dependerá el calentamiento del agua o áridos la existencia de la
temperatura adecuada. No calentar el cemento o los aditivos.
La
temperatura de los materiales al ingresar y la del concreto al salir no deben
ser mayores que los dados en la siguiente tabla N°1
Temperatura
máxima para el agregado materiales
Esta
secuencia es considerada en dos maneras para el ingreso a la tolva de mezclado
Cuando el
agua es calentada deberá ingresar junto con el agregado grueso la mitad del
agua de amasado ,luego se agrega la arena cemento y el resto del agua
Cuando se
calienta los agregados y el agua: ingresar la grava sigue el cemento, la arena
y por ultimo el agua. Esta secuencia es considerada en dos maneras para el
ingreso a la tolva de mezclado.
El cemento
no debe estar en contacto con el agua o agregados a mas de 60C°.
En general
siempre conviene calentar el agua antes que los aridos porque el agua tiene un
calor especifico de 4 a 5 veces mayor que la piedra y la arena.
METODOS PATA
CALENTAR EL AGUA
Pueden ser
con calderos industriales o baterías de calentadores domesticos a gas o
eléctricos. El agua no debe calentarse mas de 70C°
METODOS PARA
CALENTAR LOS AGREGADOS
En general
son mas complicados recomendándose los siguientes:
Chorros a
vapor
No usar
chorros de secado o chorros de aire caliente
Evitar el
fuego directo (tiende a producir calentamiento no uniforme difícil de
controlar)
Ninguno de
los aridos deben calentarse a temperaturas superiores a los 100C°
Una ves
calentados los áridos se deben proteger con mantas, lonas u otros medios para
evitar perdida de temperatura
FORMULA DE
LA TEMPERATURA DEL CONCRETO FRESCO
T=temperatura
del concreto fresco
Ta=temperatura
de los agregados
Pa=peso seco
de los agregados
Tc=temperatura
del concreto
Pc=peso del
cemento
Tw=temperatura
del agua
Pw=peso del
agua
Ph=peso del
agua en los agregados
TRASPORTE DE
LA MEZCLA
Se realizan
de tal manera de evitar perdida de temperatura o que sea la minima. No se
acepta la trasferencia a otros transportes hay que tener especial cuidado en el
transporte de vehículos descubiertos sobre todo en tramos largos.
Las
siguientes expresiones nos da una idea de la perdida de temperatura en C° por
hora de espera según el tipo de vehiculo en la cual es trasportada la mezcla
Camión concreto:
dT= 0,25(T-Ta)
Camion
volquete cubierto: dT=0,10(T-Ta)
Camión
volquete descubierto: dT=0,20(T-Ta)
Siendo:
dT=perdida
de temperatura
T=temperatura
deseada en obra
Ta=temperatura
ambiente
Cuando de
usa bomba concreto la tubería debe portegida con forro aíslate
COLOCACIÓN DEL CONCRETO
SE deben
seguir las siguientes recomendaciones:
Observar si
en el terreno u encofrado hay presencia de hielo
Calentar el
acero de refuerzo de diámetro de 1"" o mas a temperaturas por encima
del punto de congelación por temperaturas menores de -10C°
En el caso
de juntas de llenado, se debe calentar el concreto antiguo previo a la
colocación del concreto
El espesor
de las capas debe ser e mayor posible según el equipo de vibración con el fin
de retener la mayor cantidad de temperatura
Tabla N°2
Temperatura
de colocación del concreto en tiempos frios
espesor del
cemento (cm)
temperatura
minima C°
menor que 30
13
entre 30-80
10
mayor que 80
5
La
temperatura del concreto freso recomendable que no sea mayor de 6C° de las
temperaturas mínimas indicas en la tabla N°2.
Es posible
realizar vaciados con temperaturas ambientes debajo del punto de congelación
del agua, por lo que se debe mantener la temperatura minima en la mezcla
Tabla N°3
temperatura
ambiente C°
temeperatura
minima
menor que
-18
21
entre -18 y
-1
18
mayor que -1
16
CURADO Y PROTECCIÓN DEL CONCRETO
Incidir en
dos puntos muy esenciales:
Mantener la
temperatura de la mezcla suministrando calor adicional
Mantener la
humedad de la mezcla
MIS VIDEOS
ALGUNOS TIPOS DE CONCRETOS ESPECIALES
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